Muchos de los niños que sufren de los efectos psicológicos del abuso infantil a menudo suelen convertirse en abusadores o pueden convertirse en autores de crímenes violentos. Muchos presos en nuestras cárceles y prisiones han sido víctimas de abuso infantil. A pesar de que los efectos psicológicos que ocasiona el abuso infantil no se pueden revertir, a través de asesoramiento profesional, el niño niño puede aprender habilidades de afrontamiento más adecuadas para hacer frente a su dolor y enojo.
Algunos de los efectos psicológicos del abuso infantil son:
- Aislamiento de los amigos
- Baja autoestima
- Niños tímidos e inseguros de sí mismos
- Agresividad / hostilidad
- Malas relaciones con los compañeros y / o personas del sexo opuesto
- Consumo de drogas y / o alcohol
- Bajo rendimiento escolar
- No hay intereses
- No hay objetivos
Minimizar los efectos psicológicos del abuso de menores con la terapia
Con el fin de ayudar a un niño que sufre de los efectos psicológicos del abuso infantil, la terapia profesional es un gran lugar para comenzar. Un terapeuta ayudará a un niño a hacer frente a los efectos de dicho maltrato para romper con suerte el ciclo de abuso (lo invitamos a conocer más sobre los signos de abuso infantil).
Si usted o su pareja están abusando de su hijo, busque ayuda inmediatamente. Si su pareja es la persona que abusa usted debe considerar irse con su hijo a un entorno seguro y de apoyo. Si usted y su pareja son los abusadores, para prevenir los efectos psicológicos más dañinos del abuso de los niños, es posible que desee considerar la posibilidad de que su hijo se quede con un familiar o amigo cercano mientras se obtiene la ayuda y el apoyo que necesita.
Dentro de una terapia para mejorar esta situación usted podrá recibir ayuda en aspectos tales como:
- Clases de manejo de ira
- Clases para padres
- Terapia y tratamiento de drogas / alcohol (si es necesario)
Prevenir los efectos psicológicos del abuso infantil
Si usted es un nuevo padre que ha sufrido los efectos psicológicos del abuso infantil, es posible que desee buscar algo de ayuda. Las clases para padres le permitirán aprender las herramientas y técnicas adecuadas para reducir al mínimo los efectos que generan estas situaciones de maltrato durante la crianza de su hijo.