Detectar a un niño con un coeficiente intelectual superior no es una tarea tan sencilla, para eso es necesario analizar algunos comportamientos y respuestas emocionales que lo destacan entre los demás niños con los que conviven en el hogar o en la escuela. Aunque se debe tener presente que sólo la validación sobre un diagnóstico a cargo de un profesional en el tema por medio de pruebas pueden dar crédito a esas sospechas.
Archivo por meses: agosto 2014
Descubra de qué forma puede estimular la inteligencia de los niños
Los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo de la capacidad intelectual de los niños, hasta la edad de los seis años, los pequeños gozan de un potencial que no se repetirá en otro momento de su existencia. Está demostrado que una estimulación temprana y programada, en especial en el periodo que abarca los tres primeros años, ayuda a fortalecer sus grandes habilidades. Para lograr este objetivo se sugiere que el niño crezca rodeado de actividades sensoriales y psicomotrices. Este tipo de prácticas es conocido como “aprendizaje temprano”.
¿Cómo estimular la independencia en los niños entre 1 y los 2 años?
Una de las expresiones más llamativas en el desarrollo emocional de los niños de 1 a 2 años, es la búsqueda de la independencia. Durante esta etapa, los niños desean mostrar que son capaces de valerse por sí mismos y realizar actividades solos.
Métodos de estudio recomendados para niños
Para la educación de nuestros hijos, es necesario proporcionarles herramientas para que mejoren su rendimiento académico, esto es posible con la voluntad necesaria y la aplicación de técnicas de estudio. La tarea consiste en enseñar al niño un método eficaz y sistemático para aprovechar al máximo su tiempo y estimular su concentración y motivación para el estudio.
El insomnio en los niños
¿Qué es el insomnio?
De acuerdo a estudios de los neurólogos existen varias clases de trastornos del sueño, dentro de las que se encuentra el insomnio que se puede describir como la incapacidad de conciliar y sostener el sueño, esto quiere decir que también sucede cuando una persona se despierta varias veces en la noche.
¿Por qué los niños sufren de pesadillas?
Por mucho tiempo el miedo ha sido uno de los instintos vitales que ha protegido a los seres humanos, aún así, un miedo irracional se puede convertir en una situación que puede paralizarnos completamente.
¿Qué beneficios trae la creatividad en los niños?
El desarrollo de las capacidades artísticas es de gran importancia para el proceso de crecimiento en los niños, les ayuda a expresarse por sí mismos, construir un pensamiento abstracto, les proporciona realizar elecciones y enfrentar dificultades. Además genera en ellos habilidades sociales y de comunicación.
¿Cómo identificar si su hijo sufre de acoso escolar?
Al hablar sobre acoso escolar o bullying nos referimos al maltrato físico o psicológico que el niño recibe por parte de sus compañeros de estudio, de manera constante por un largo periodo de tiempo. El niño agresor a través de sus acciones violentas busca intimidar al otro niño que se convierte en su víctima por medio del abuso de poder que se manifiesta de modo físico o verbal. Los niños que son acosados como consecuencia padecen de una baja autoestima, miedo a la escuela, angustia, estrés, entre otras manifestaciones de carácter psicológico. Por lo general los niños que atraviesan por esta difícil situación ocultan el maltrato al que son sometidos diariamente en la escuela o en otros espacios a sus padres, porque sienten vergüenza o miedo de la reacción que estos puedan tener.
Recomendaciones para mejorar la concentración en los niños
Uno de los aspectos para tener presentes a la hora de evaluar la memoria es la capacidad de concentración. La concentración se define como el mayor nivel de atención que posea un individuo y esta capacidad está determinada por los niveles de motivación e interés. Cuando la atención se dirige a ideas altamente estimulantes y no se necesita de un mayor esfuerzo, la concentración surge de manera espontánea o automática. Por el contrario si exige de un entrenamiento con antelación y un aprendizaje en el sostenimiento de la intención, se habla de concentración voluntaria.
Cuando necesitamos conservar la concentración en los niños debemos tener en cuenta los factores externos e internos que pueden afectarla. Para los estudiantes se deben atender los siguientes factores externos:
Los ruidos: la música saturada e intensa, la televisión con volumen alto, los diálogos de personas próximas, son entre otras acciones, ejemplos de ruidos que afectan la concentración.
El desacertado manejo del tiempo: la carencia para organizar una agenda semanal o diaria de acuerdo a las necesidades personales puede influir en el escaso tiempo para efectuar las labores pendientes y la atención se enfoque hacia otras tareas por hacer.
Un ambiente que no sea propicio: tener poca luz, no contar con buena ventilación, un escritorio incómodo son factores que inciden en un mal ambiente de estudio y afectan negativamente la atención y la concentración en los niños.
La monotonía: la elaboración de actividades repetitivas y mecánicas pueden modificar los umbrales de concentración.
Los factores internos que afectan la concentración en los niños son:
El cansancio físico o mental: este puede ser generado por una inadecuada alimentación y por malos hábitos de sueño o por excesiva actividad.
Los estados de ánimo: la ansiedad, la tristeza, el estrés son emociones que alteran la capacidad de concentración en los infantes.
El desinterés: la ausencia de motivación por la misión a realizar puede disminuir gravemente la capacidad de concentración en el cumplimiento y desarrollo de la labor asignada para un niño.
El exceso de actividades: por lo general se debe a un inadecuado manejo del tiempo o al deseo en los padres de querer que sus hijos cumplan con múltiples tareas más allá de las reales capacidades que ellos tienen.
La falta de voluntad: cuando un niño no quiere voluntariamente realizar una tarea es casi imposible creer que la hará con total concentración.
Si se busca lograr estados de atención pertinentes en los niños, se recomienda tanto en adultos como en niños hacer uso de las técnicas de respiración y relajación, además de tener una motivación placentera por la actividad a ejecutar, de manera que favorezca la concentración y el desempeño en cualquier actividad.
La responsabilidad un valor para promover en los niños
Uno de los valores más importantes que se debe enseñar a los niños y desde la primera infancia es la responsabilidad. A los padres corresponde fomentar en sus hijos desde pequeños y no en el momento en que comienzan a presentar dificultades con ellos porque no atienden a los llamados o simplemente no obedecen en el cumplimiento de las misiones o labores que se les encomienda al interior del hogar y en su vida personal.