Después del nacimiento, su hijo comienza a comunicarse con usted (pero sin palabras). Cuando usted es padre por primera vez, deberá aprender a comprender el lenguaje del bebé, ya que de esta forma siempre le va a brindar la atención necesaria, además de que podrá crear un importante vinculo que será vital para su desarrollo.
Cuando el bebé se encuentra con su padre o madre, le mira, mueve la boca y reacciona con los movimientos del cuerpo, y esto lo hace tratando de imitar gestos y expresiones faciales. De igual manera, cuando está llorando, puede expresar su descontento.
Tips para comprender y mejorar el lenguaje del bebé
– Después de cuatro a seis semanas, el bebé reconoce su voz y responde con sonrisas y sonidos de gorgoteo en su discurso, y siempre está a la espera de una respuesta. Hable de cerca con él, para que de esta forma pueda verle. Recuerde que siempre deberá responder a los sonidos con su sonrisa y con palabras.
– Después de cuatro meses, su bebé emite sonidos muy diferentes, usando vocales, gritos y resoplidos a través de los labios. Por lo general, el bebé se ríe mucho cuando sus padres o familiares hablan con él.
– Después de seis meses el bebé entiende sus palabras. Durante esta etapa el niño logra etender cuando usted dice “si” y “no”. Este momento es de gran importancia para el desarrollo del lenguaje del bebé , y es por esto que usted debe reforzar el habla temprana por medio de cantos y rimas.
– Después de siete meses se pueden escuchar sílabas claras en el lenguaje de su hijo. De igual forma, durante esta etapa el niño empieza a jugar con la lengua y los labios.
Luego de un corto período de tiempo, usted podrá entender todo el lenguaje del bebé. Recuerde que su hijo se comunica inicialmente a través de señales, gestos y expresiones faciales, si está cansado, hambriento o simplemente se siente bien. Los padres deben empezar a reconocer de manera temprana todo lo que sus pequeños hijos les intentan comunicar, ya que de esta forma van a lograr mantener una mejor relación con sus pequeños, además de estimular su desarrollo en cuanto al lenguaje.