Un tic nervioso consiste en un movimiento involuntario, repetitivo y de corta duración. Estos suelen presentarse en cualquier zona del cuerpo, y con frecuencia se manifiesta en los niños de entre seis y diez años de edad. Los tics por lo general aparecen en diversos momentos en el transcurso del día y se inclinan a desaparecer cuando el niño comienza la etapa de la adolescencia. Éste es uno de los trastornos más comunes en la infancia y normalmente se revela más en niños que en niñas. Si tu hijo manifiesta un tic nervioso, aquí te presentamos algunas recomendaciones para que le ayudes a superarlo.
Recomendaciones
1. Visita a un médico pediatra. Es indispensable asegurarse de que se trata de un tic nervioso, para evitar asociar estos síntomas con otra enfermedad. Además es relevante consultar con un médico si el tic se está incrementando, si interrumpe o altera la tranquilidad de la vida del niño o si se prolonga por más de un año.
2. Propiciar un ambiente de calma. Los tics nerviosos son una expresión corporal de ansiedad, por lo que es recomendable intentar evitar toda circunstancia de tensión y angustia que perjudique al niño.
3. No intentes corregirlo frecuentemente. No olvides que es un movimiento involuntario, si al niño se le corrige constantemente se le incrementan los nervios y esto beneficia la permanencia del tic.
4. Promover la actividad física. Es indispensable que el niño realice deporte para que se deshaga de las preocupaciones. De esta forma, su cuerpo se relajará y paso a paso contribuirá para que el tic nervioso desaparezca.
5. Estimula la recreación y el entretenimiento. Intenta que lleve a cabo actividades que le brinden placer y goce. De este modo será posible que logre relajarse.
6. Ofrecer una estabilidad. Sostener una rutina y promover la autoestima del niño es primordial para la desaparición del tic nervioso.
7. No le de importancia al tic. Se ha demostrado que cuando los padres no le prestan atención al tic nervioso, contribuyen para que éste desaparezca de forma espontánea. Por el contrario, si se le presta mucha atención, el tic aumenta.
Siguiendo estás recomendaciones es posible que tu hijo logre superar este trastorno y pueda llevar a cabo una vida normal en un futuro. Lo más importante es brindarles apoyo y seguridad en estas circunstancias, un ambiente tranquilo y libre de tensiones. Recuerda que los niños perciben todo lo que ocurre a su alrededor, son seres humanos sumamente sensibles, por esta razón absorben todo lo que ven y lo manifiestan a través de su comportamiento.