Al establecer contacto con los menores, la mejor manera de comunicarnos con ellos, es mirándolos siempre a los ojos y brindarles conceptos concretos, son algunas de las técnicas que favorecen la comunicación con los pequeños.
Las palabras y la expresión corporal son determinantes al momento de dirigirnos a los niños. No obstante, lograr una adecuada comunicación con los menores puede ser una tarea complicada, porque cada niño es diferente, y al entrar en contacto exige normas específicas de acuerdo a la situación; por esta razón es conveniente considerar algunas técnicas a la hora del diálogo, por ejemplo ser precisos, claros y sencillos, por otro lado estar seguros de que el niño escucha, evitar los chantajes y prestarle atención.
La comunicación con los niños en ocasiones es difícil porque puede ser complejo determinar el canal de diálogo para manifestar de la forma más apropiada lo que se quiere expresar, con el propósito de que el pequeño reciba el mensaje y lo comprenda de la manera correcta.
Las palabras deben estar acompañadas por los gestos en la comunicación con los niños
Debemos tener en cuenta que la comunicación no solo está conformada por palabras, sino que a la vez por la expresión corporal: miradas, sonrisas, gestos, abrazos, silencios. Todos estos aspectos se deben considerar para propiciar la comunicación. Obviamente, cada ser humano es distinto, de ahí que las diversas técnicas deban adaptarse a cada pequeño y, en especial, a la clase de vinculo que los padres establezcan con su hijo.
A continuación, te presentamos una serie de recomendaciones que seguro serán de gran ayuda para alcanzar una adecuada comunicación con los menores.
1. Transmite mensajes concretos y simples: El niño piensa de una forma más definida y simple, menos abstracto que el adulto.
2. Compruebe que el niño escucha: Es indispensable mirar al pequeño a los ojos cuando se le habla.
3. Solicitarle las cosas de una manera sencilla y precisa: Los niños por lo general se esfuerzan por realizar una orden o petición que reciben, pero será más fácil para ellos si recuerdan con exactitud lo que deben hacer.
4. Ser cordial y correcto al expresarse: Los niños aprenden de los adultos siguiendo su modelo o forma de comportarse. De la forma como se expresen los adultos, así mismo, ellos lo harán.
5. Explicar al niño las consecuencias de sus acciones: Una eficiente comunicación explicará al niño el porqué de nuestras decisiones, de forma que comprenda los motivos y razones mediante argumentos sencillos para evitar que crea que nuestras acciones son arbitrarias.