Para desarrollar las capacidades de los niños debe aprovecharse todo el potencial que poseen durante las primeras etapas del crecimiento. Los padres no requieren de un alto nivel educativo o económico para ayudar a sus hijos a aprender y mejorar sus talentos para pensar y comunicarse. Las claves para el desarrollo intelectual de los pequeños se pueden conseguir desde el hogar y son las siguientes:
1. Establecer objetivos en el estudio para los niños: Expresarles que el éxito es posible alcanzarlo, que todo esfuerzo en la vida trae su recompensa. Es importante fomentar en ellos el sentido del orgullo por su identidad personal y cultural.
2. Motivarlos a que hablen y jueguen con otros niños: Dialogar con los menores sobre eventos actuales, lo que ocurre en el barrio y las actividades que realizaron durante el día. Mientras hacen las tareas cotidianas, es clave explicarles el objetivo de sus acciones. Invite a sus hijos hacer preguntas que puedan respondar y ayúdeles a la vez a contestarlas. Desarrolle junto con ellos historias o narraciones, lean, jueguen y resuelvan rompecabezas.
3. Solicite a sus hijos que presten atención: A las personas que se expresan a través de los diferentes medios de comunicación como: radio y televisión. Discutan con ellos la importancia que tiene el empleo del lenguaje en la escuela y para la vida diaria.
4. Observen las actividades que prefieren realizar sus hijos: Analice que tipo de actividades les gusta hacer a sus hijos, a qué prefieren dedicar su tiempo libre, si a los pasatiempos, la pintura, los números, la danza o los deportes. Ayúdeles a desarrollar sus capacidades y a descubrir a qué tipo de grupos o comunidades pueden llegar a pertenecer para alcanzar el aprendizaje y el enriquecimiento de sus talentos personales.
5. Lleve a los niños a lugares donde puedan aprender: Investigue que actividades realizan es las bibliotecas y librerías y otro tipo de eventos que se desarrollan para los niños en los museos y centros comunitarios. Preste con ellos libros y otro clase de material didáctico.
6. Reciban cursos para padres: Aproveche toda la formación que brindan los colegios o la comunidad para desarrollar los talentos de los niños.
7. Encuentre un mentor: Al interior de la familia o la comunidad es posible colaborar para que los niños desarrollen sus talentos y sirvan como ejemplo a seguir para el cumplimiento de las metas académicas.
8. Investigue sobre los programas: De reconocimiento temprano del talento para que sus hijos comiencen preescolar y la escuela, conociendo la clase de educación que recibirán, que se caracterice por promover sus habilidades y les exija constantemente.
9. Ofrezca a sus hijos: Un lugar tranquilo para el estudio y colaboréles con las tareas. Además busque un programa extracurricular que suministre un espacio para el estudio libre de distracciones.