La crianza y la educación de un niño es posiblemente uno de los mayores retos a los que los adultos se pueden enfrentar. Con seguridad existirán muchas equivocaciones, sin embargo la primera clave para aprender y corregir es comprender qué no se está haciendo bien y la segunda clave será reconocer qué es lo que se está haciendo mal.
A continuación presentamos algunos indicios o manifestaciones evidentes que caracterizan a un niño malcriado:
1. El niño presenta pataletas con frecuencia tanto en los espacios públicos como al interior del hogar, estás son las revelaciones en su conducta que demuestran que un niño es consentido.
2. Esta clase de niños nunca se sienten a gusto con nada. Los niños mimados por lo general no manifiestan normalmente su satisfacción con lo que poseen. Cuando observan a alguien más como dueños de algo, ellos van a desear eso en lugar de disfrutar lo que poseen.
3. Son niños que no les gusta colaborar en el hogar. Es común que a los niños no les guste hacer aseo, sin embargo una vez que han corrido las primeras etapas del crecimiento, el niño debería estar dispuesto a servir con labores pequeñas, empezando por recoger sus juguetes y organizando sus zapatos.
4. Con su actitud trata de manipular a los adultos. Los niños consentidos no distinguen entre sus pares y adultos, y esperan de ambos que les presten atención en todo momento.
5. Es un niño que por su mal comportamiento, te avergüenza de forma constante en público. Es normal que un niño cometa errores en algunas ocasiones, pero el momento puede pasar de simplemente una circunstancia aislada cuando te avergüenza con premeditación en público para captar la atención.
6. Son niños egoístas, para ellos compartir es una idea muy compleja de aplicar, es una cualidad que a partir de los cuatro años deberían comenzar a desarrollar entre sus amigos y hermanos.
7. Es un niño al que hay que suplicarle. Los padres o personas responsables de ellos son figuras de autoridad a las que los niños deben respeto y obediencia. Los padres no tienen porque suplicar a sus hijos para que finalicen una actividad o labor.
8. Son niños que no prestan atención o ignoran lo que dicen los demás. Se sabe que a los niños no les gusta escuchar la palabra “no”, aún así no debe ignorar a sus padres cuando ellos se comunican con él.