Los bebés prematuros son más propensos a retrasos del desarrollo y a condiciones de mala salud. Por lo tanto, los padres deben prestar especial atención desde el primero momento de nacido el niño. La verdad es que hay muchos aspectos a considerar en cuanto al cuidado de los bebés prematuros, los cuales se deben seguir casi al pie de la letra para que estos pequeños no vayan a sufrir grandes problemas a futuro.
Principales cuidados para los bebés prematuros
La lactancia materna: no cabe duda de que la lactancia materna trae mucho beneficios, y es por ello que cada bebé, incluso los que no son prematuros, deben recibir, siempre y cuando sea posible, el alimento del pecho de su madre.
Contacto piel a piel: esto permite que el niño que ha nacido antes de lo estipulado pueda tener una mejor regulación térmica. La idea es que usted o su pareja desnuden su torso, para luego abrazar al bebé y brindarle todo el calor que sea posible. Esto no solo le va a servir para su salud, sino que le ayudará a crear un mayor vinculo con su pequeño hijo.
Alimentación y Nutrición: la salud de su bebé prematuro depende en gran medida de la cantidad del alimento que recibe. Alimente a su pequeño hijo por lo menos 8 a 10 veces al día. Tenga en cuenta que será mucho mejor la leche materna que la leche de fórmula. Si lo hace, le ayudará a su pequeño a mantener a la pie brillante, sana e hidratada.
En cuanto a los alimentos sólidos, es aconsejable que comience la introducción de ellos tan solo cuando el niño haya cumplido los 6 meses de edad. Recuerde que los bebés prematuros demoran más tiempo para desarrollar sus tractos digestivos y para aprender las habilidades para tragar.
El sueño: el SMSL ( síndrome de muerte súbita del lactante) es común en los bebés prematuros. Asegúrese de que su bebé se encuentra boca arriba a la hora de dormir. Además, dormir lo suficiente es importante para que su bebé crezca sano y rápido.
Las vacunas: los bebés prematuros necesitan vacunas para mantenerlos alejados de las infecciones. Un bebé prematuro es más susceptible a contraer enfermedades debido a su crecimiento físico y el sistema inmune inmaduro sin desarrollar. Hable con su pediatra acerca de los horarios especiales de vacunación.