Cuanto mayor estimulo tenga un bebe en su primer año de vida, mejores capacidades para hablar y expresarse podrá tener. Sin duda alguna, la estimulación es uno de los mayores secretos para conseguir que un niño logre aprender a hablar de una manera adecuada. Para que su bebe pueda tener un desarrollo del lenguaje apropiado, lo primero que usted debe hacer es hablarle a su hijo con mucha frecuencia, escucharle con mucha atención y sobre todo, siempre pronunciar perfectamente todas las palabras.
Cómo estimular el desarrollo del lenguaje
Lo primero que usted debe hacer es tener en cuenta tres puntos de gran importancia: hablarles, escucharles e interactuar con su bebé. Su papel como padre es realmente importante, y tenga en cuenta que todo lo que usted le inculque a su hijo durante los primeros años de vida, será la base para una mejor vida.
Para que usted pueda estimular el desarrollo del lenguaje del bebé, usted deberá emplear palabras claras, ya que se sabe que a los niños, una de las cosas que más les gusta es escuchar la voz de sus padres. Además, lo primero que los pequeños aprenden a decir, son las palabras que más escuchan.
Desde su nacimiento, los bebés deben escuchar cuentos, canciones y frases de amor, acompañando todo esto con actividades diarias en las que se les debe hablar sobre lo que está sucediendo, el nombre correcto de las cosas. Tenga en cuenta que su hijo no solo estará escuchando lo que usted le dice, sino que va a estar tocando texturas, viendo diferentes imágenes y oliendo; lo cual le va a permitir una experiencia realmente enriquecedora.
Otra buena manera para ayudar a estimular el desarrollo del lenguaje de su bebé es escucharlos mucho y tratar de animarlos a que se expresen. Tenga en cuenta que los balbuceos, sonrisas y gritos son su primera forma de comunicación, entonces preste mucha atención a estos momentos y haga sentir que lo que él intenta decir, es realmente importante para usted.
Deje que su pequeño hijo le intente decir lo que desea, y no se anticipe a lo que usted cree que él le quiere expresar, ya que esto podría hacer que la comunicación empiece a perder sentido, lo que podría hacer que se pierda la curiosidad y el interés.