Entre los 6 y los 10 meses los bebés empiezan a usar los dos ojos al mismo tiempo. Hasta este instante su visión se encuentra muy inmadura: observan de manera borrosa, no perciben los colores y les cuesta trabajo diferenciar los objetos.
Al comenzar la etapa del piso en la que empiezan a gatear, los bebés utilizan el enfoque y desarrollan la visión periférica. Esto es gracias a que ya no permanecen quietos en un lugar sino que ya poseen la habilidad para moverse. En ese sentido desarrollan otras capacidades y requieren de más elementos para desempeñarse en su nuevo medio.
Ejercicios que ayudan a mejorar la visión de los bebés entre los 6 y los 10 meses
Es pertinente llevar a cabo una primera inspección visual con un optometrista a los 6 meses, adicionalmente es posible efectuar diversos juegos de estimulación visual en el hogar:
– Ejercitar la memoria visual: Para los bebés es de gran utilidad participar en juegos de cucú-tras e ir modificando gestos con nuestro rostro.
– Actividades de suelo: Las actividades en el suelo o piso permiten estimular los movimientos del bebé previo a la etapa de gateo, de esta manera podrá ir coordinando su cuerpo y el empleo de los dos ojos por igual.
– Coordinación ojo-mano: Es posible brindarle un juguete para que lo tome con una mano y otro para que lo coja con la otra.
– Juegos frente al espejo: Al comienzo los bebés no identificarán su propia imagen. La probable respuesta al contemplarse será de satisfacción, por lo general sonreirá y tratará de tocar el espejo.
– Jugar con el sonido: Una buena estrategia consiste en amarrar unos cascabeles o campanitas a los patucos para que comience a asociar los movimientos de su cuerpo con el sonido.
– Pinza digital: Colocar artículos pequeños junto a él para que empiece a tratar de cogerlos realizando un pinza con los dedos.
Con estos ejercicios el bebé tratará de enfocar lo que posee próximo y pondrá a funcionar su visión periférica que corresponde a casi 180º.