En la mayoría de los hogares hoy en día existe un ordenador, una tablet, un smartphone o una videoconsola, equipos que no son extraños para los niños y con los que ya se han venido familiarizando.
A las personas mayores nos impacta la facilidad que poseen los niños para acceder a las nuevas tecnologías. La tecnología es algo que los niños manejan con naturalidad y por imitación, básicamente no hay necesidad de enseñarles a utilizarlas.
La gran facilidad de acceso que poseen los niños a la nuevas tecnologías nos motiva a preguntarnos qué ventajas ofrecen a los niños y qué riesgos pueden traer el uso de ellas.
¿Qué ventajas brindan las nuevas tecnologías a los niños?
Las nuevas tecnologías presentan sus beneficios pero al mismo tiempo una serie de desventajas. En este artículo te enseñaremos algunas de ellas y la influencia que ejercen sobre los niños.
1. Las nuevas tecnologías ayudan a desarrollar capacidades de los niños, a solucionar dificultades y tomar decisiones, a analizar y a visualizar.
2. Estas herramientas permiten a los niños comunicarse y entrar en contacto con individuos de otros sitios.
3. La tecnología permite que los pequeños se abran al conocimiento, con un solo click tienen la posibilidad de acceder a cualquier clase de información.
4. Es una herramienta que promueve la investigación, despierta la curiosidad y el deseo de aprender de los niños.
¿Qué desventajas traen las nuevas tecnologías a los niños?
Las nuevas tecnologías asimismo presentan sus riesgos, especialmente para los niños, donde pueden convertirse en víctimas del ciberacoso, grooming o sexting. ¿Qué pueden hacer los padres ante estas amenazas?
1. Es muy importante que los padres dialoguen con sus hijos y les suministren información sobre las diferentes clases de acoso que pueden ocurrir mediante la Internet y las redes sociales.
2. Los adultos deben establecer un control y límites de uso sobre la nuevas tecnologías a sus hijos.
3. Los padres deben estar enterados de qué clase de páginas visitan sus hijos y qué acciones realizan.
4. Explicar a los niños que no deben facilitar datos personales a desconocidos ni menos acordar citas con personas que han contactado por Internet sin la compañía de un adulto responsable.