Los inconvenientes estéticos o de salud que manifiestan las personas adultas la gran mayoría de las ocasiones también se presentan en los niños. De la misma forma que existen adolescentes con canas, muchos niños de corta edad tienen caspa, algo que está vinculado a los adultos de manera general o incluso al transcurrir del tiempo.
Champús, el mismo cuero cabelludo, la temperatura corporal… son múltiples los aspectos que pueden influir en que los niños presenten caspa en un instante determinado, es importante identificar los origines para proceder y tomar las medidas necesarias.
Origines de la caspa en los niños
Algunas causas de la caspa en los niños están relacionadas con el estado de salud de su propio cuero cabelludo. Algunos recién nacidos manifiestan episodios de dermatitis atópica que genera la descamación del cabello, y esto se transforma en incomodas manchas blancas que denominamos caspa. Con frecuencia nos detenemos a pensar si la caspa será falta de higiene, sin embargo la caspa no está vinculada con la limpieza.
Por otro lado, es conveniente identificar que otro motivo para que los niños tengan caspa es la abundancia de sebo en la piel, esto significa, una sudoración que beneficia su presencia, o incluso la piel excesivamente seca.
¿Cómo retirar la caspa de la cabeza de los niños?
Para lograr que los niños no tengan caspa, una de las claves más aconsejables es utilizar champús que no sean demasiado fuertes, y que incluso contengan características que aíslen la caspa. Los champús deben ser neutros o disponer de componentes de azufre y de lavanda, al menos en el transcurso del tiempo en que la caspa es más visible. Lavar en exceso el cabello en estas situaciones puede ayudar a que se incremente su presencia.
Otra opción para contrarrestar la caspa puede ser realizar masajes suaves en las partes de la cabeza afectadas con aceites suaves específicos para el cabello, esta pauta puede influir para que vaya desapareciendo la abundancia de caspa en los niños.