En todo hogar es común que se presente más de un problema justo en el momento de comer y en especial con los niños que son quienes más ponen resistencia a recibir una alimentación saludable. Por lo general se expresan con frases como estas: «Esto no me agrada», «No tengo hambre» y una gran cantidad de barreras que ponen a prueba el grado de tolerancia de los padres. A la hora de compartir en familia y especifícamente cuando nos dirigimos a la mesa, esta debe ser una ocasión tranquila y especial. Desde un comienzo se debe propender porque la alimentación de los niños no se transforme en una situación de ansiedad.
Claves para motivar el apetito de los niños
En las siguientes claves encontrarás las acciones que debes seguir para mejorar el apetito de tus hijos o niños cercanos a tu entorno familiar:
1. Cree en la voluntad y centro de control de apetito de tu hijo y, permitele dentro de las posibilidades que decida cuándo desea comer.
2. Si tu hijo está en capacidad de emplear la cuchara permite que se alimente por sí solo. Si tiene hambre comerá.
3. Proporcionale alimentos para comer con las manos para que de esta forma se alimente solo en gran parte del tiempo.
4. Sírvele porciones de acuerdo a su edad; su apetito decrecerá si le sirves en exceso o grandes porciones que representan más de la capacidad que puede llegar a consumir.
5. Intenta que las comidas sean agradables para tu hijo, estableciendo un diálogo en el que él pueda interactuar.
6. No debes obsesionarte con lo que consume el niño entre horas o descansos. Es bueno pequeñas porciones en media mañana o en las meriendas cuando se trata de alimentos saludables.
7. No negocies con la comida porque es solo eso, comida. No la emplees para premiar o demostrar afecto.
8. Ubica los dulces en su respectivo lugar y sostiene un comportamiento neutro hacia los alimentos.
9. El ejemplo es el mejor maestro, comienza por ser un buen modelo para tus hijos alimentándote de una forma saludable.
10. Concede a tu hijo que pruebe cosas nuevas, muestra paciencia y ofrece variedad de alimentos o productos.