Rutinas

Las rutinas juegan en Escuelas Infantiles Velilla, un papel importante a la hora de definir el contexto en el que los niños y las niñas se mueven y actúan. Las rutinas son como los organizadores estructurales de experiencias cotidianas: clarifican el marco y permiten adueñarse del proceso a seguir: sustituyen la incertidumbre del futuro (sobre todo en niños/as con dificultad para construir un esquema temporal a medio plazo) por un esquema fácil de asumir. Lo cotidiano pasa así a ser algo previsible, lo cual tiene importantes efectos sobre la seguridad y la autonomía.

Mediante la adaptación a las rutinas y el seguimiento de las mismas, los pequeños van conociendo el entorno que les rodea, superando sus miedos y temores a lo desconocido, descubriendo qué es lo que viene después y proporcionándoles la seguridad, tranquilidad y confianza necesaria para una adecuada adaptación y estancia en la escuela; todo lo cual posibilita el desarrollo de una sana autonomía personal (objetivo de Escuelas infantiles Velilla) y el conocimiento de estructuras temporales y nociones secuenciales, como antes y después, ahora y luego, hoy y mañana.

1. Desayuno


La Escuela Infantil abre sus puertas a las 6:45h. A esta hora esperamos a nuestros alumnos en un ambiente de máxima tranquilidad, de forma que algunos de ellos duermen un ratito más.

Los niños desayunan según sus necesidades, en el aula de Usos Múltiples (Comedor) y permanecen en el mismo hasta las 8:30h.

Nuestras educadoras son las encargadas de controlar que desayunen de acuerdo a su edad y en coordinación con los papás decidiremos que tienen que tomar. Biberón los más pequeños. Cuando el niño deja el biberón, normalmente, el siguiente paso es darle la leche con cereales, en forma de papilla, para terminar tomando la leche con galletas en vaso.

2. Entrada



La llegada al centro se hace de forma agradable intentando que el niñ@ participe de una manera activa dentro de sus posibilidades en la rutina de colgar su abrigo, colocar su mochila y agenda contando con la ayuda de la educadora.

Los alumnos que han desayunado en la Escuela irán a las aulas a partir de las 8:45 con las educadoras para dar comienzo a las actividades del día. Todos aquellos que entrar a partir de esta hora serán recibidos por las profesoras directamente en el aula, siendo la hora límite de entrada a la Escuela (como norma y salvo excepciones) las 10 de la mañana.

3. Asamblea



La asamblea es uno de los momentos más importantes del día ya que nos ayuda a trabajar normas, se desarrollan el lenguaje, la socialización y se fomenta el pensamiento del niño.

Sentados en la colchoneta cantamos la canción de Buenos días, se elige el responsable que será el encargado de colocar las fotos en el mural de asistencia, se trabajan también las estaciones, el tiempo, los días de la semana, se trabajan normas, se solucionan conflictos, se hablará de la actividad que se va a realizar ese día y se reparten tareas.

4. Actividad personal

Después de la asamblea se desarrolla la actividad principal que cada día será diferente, siguiendo una programación incluida en el Proyecto Educativo de la Escuela, diseñado por el equipo educativo.

Cada ciclo desarrolla una actividad en relación a la edad. Se trabaja plástica, música, psicomotricidad y lenguaje.

Durante este tiempo se trabajan además hábitos y normas esenciales para la convivencia como compartir, escuchar, ayudar a los demás, el respeto, cuidar el medio ambiente, esperar turno….

Estas actividades estimulan el aprendizaje y el desarrollo del niño además de fomentar su destreza, imaginación, habilidad, expresión…. Consiguiendo con ello que el niño fortalezca su autoestima y seguridad ante su entorno social, familiar y escolar.

5. Aseo





Antes de comenzar una actividad los niños se acostumbrarán a ir al servicio para que no sea interrumpida. Durante el día habrá varios momentos de aseo, antes de empezar una actividad, después del recreo, antes y después de comer, después de la siesta y después de la merienda.

6. Recreo



En Escuelas Infantiles Velilla disponemos de un patio totalmente adaptado para el disfrute al aire libre de los alumnos de la escuela, así como espacios comunes para aquellos días que el clima no nos permite salir.

Es necesario que los niños dispongan de tiempo libre, no pueden estar manteniendo la atención durante periodos largos de tiempo. Durante el periodo del recreo se aprovecha también para observar a los niños y ver cómo evolucionan, como van aprendiendo a compartir, como van desarrollando su vocabulario y como lo utilizan.

7. Comida




Uno de los objetivos principales en Escuelas Infantiles Velilla es que los niños aprendan a comer de manera autónoma, utilizando correctamente los cubiertos y el vaso y teniendo un comportamiento adecuado en la mesa, que prueben distintos sabores y distintas texturas. La colaboración de los padres en casa en este aspecto es fundamental.

8. Siesta

Después de la comida nuestros alumnos tendrán un merecido descanso tras una ajetreada mañana, ya que durante el sueño se reponen energías, se genera gran cantidad de hormonas indispensables para el organismo y se revitalizan los procesos relacionados con inteligencia y memoria.


Los bebés necesitan más que los adultos porque durante el sueño se logra la maduración de su sistema nervioso. Los ciclos de sueño de los recién nacidos son impredecibles, aunque de acuerdo a pediatras y neurólogos deben dormir en promedio 14 horas y media al día, hasta cumplir 1 año de edad. Después de su primer cumpleaños un niño dormirá —en promedio— 11 horas en la noche y entre 1 y 2 horas después de la comida; hacia los dos años el sueño nocturno será igual y la siesta durará una hora y media, aproximadamente, mientras que al llegar al tercer año dormirá por la noche sus 11 horas y descansará a lo largo del día una hora.

En Escuelas Infantiles Velilla cada niños descansará según su edad y las necesidades de los pequeños en nuestras cunas, hamaquitas y camitas.

9. Merienda


En la Escuela disponemos también de un menú de meriendas que se elabora teniendo en cuenta la edad del alumno.

Las papillas de frutas son de elaboración casera y nos aseguramos de que las frutas utilizadas son de primera calidad.

Para los más mayorcitos tenemos un menú sólido en que no olvidamos la importancia que en los niños y niñas de esta edad tienen los lácteos y la fruta.

Las meriendas nos ofrecen la posibilidad de ir ofreciendo a nuestros pequeños productos sólidos como la fruta troceada que tanto les gusta.

10. Actividades para la tarde


La Escuela permanece abierta hasta las 19:00h. Las actividades que se realizan por la tarde son actividades en las que seguimos trabajando a través del juego.

En esta etapa del día niños de diferentes edades comparten espacio y juegos lo que también es muy enriquecedor tanto para los pequeños cómo para los “mayores”.

Realizamos muchas actividades plásticas y manualidades, hacemos juegos musicales, cantando, bailando, murales, puzzles, practicamos la psicomotricidad gruesa, la fina …